Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Conocer Navarra y Pamplona-Iruña

Video: Iñaki Tejerina

Según la Cordillera Pirenaica va descendiendo hacia el Golfo de Vizcaya, los ecosistemas Alpinos van derivando en Atlánticos, y si estos mismos se despliegan hacia el sur, derivan en Mediterráneos y Continentales. Esto determina el paisaje y también el carácter de las gentes. Navarra es una tierra de contrastes, de diversidad. Dos veces por año, el cielo es surcado por aves migratorias de media Europa, que aprovechan altitudes mas moderadas para esquivar la barrera montañosa. Por tierra es diferente, el hombre con el tiempo hace historia, y las sendas de trashumancia, jalonadas por monumentos megalíticos, dieron paso a calzadas romanas, que luego se transformaron en caminos por donde fluiría la cultura occidental.

Dos caminos se hicieron uno en Puente La Reina, para seguir la Vía Láctea hacia Compostela, esparciendo el románico, císter, gótico... que se proyectaron en puentes, castillos, iglesias, palacios, monasterios... Y que decir de la arquitectura tradicional, el legado etnológico, el euskera, la música, el folclore... inmenso patrimonio que empapa y se integra en valles organizados según fueros pirenaicos, extensos comunales donde la naturaleza se conserva regulada o primigenia, entrañables rincones, variados y encantadores paisajes

1024arlas

Pero si Navarra es diversa, Pamplona es el centro geográfico e histórico, y por tanto crisol de todo ello. Construida sobre las terrazas del río Arga, su posición es dominante, no solamente sobre las vegas del río, también sobre las montañas que rodean la Cuenca.

Ciudad fronteriza, cargada de historia, no le quedó otro remedio que estar amurallada, pero esto hoy en día es una ventaja, pues la visita se convierte en auténtico paseo, el Paseo de Ronda, balcón corrido de excelentes panorámicas que facilita el acceso a los lugares mas interesantes.

El exponente mas significativo del cinturón defensivo, es la inmensa ciudadela construida por Felipe II, de planta pentagonal estrellada, semejante a la de Amberes. Ejemplo del pasado medieval puede ser la iglesia gótica de San Cernin, con sus espigadas torres defendiendo la entrada al burgo de los francos. El esplendor del antiguo reino se hace patente en la catedral, tras la anodina fachada neoclásica esconde un maravilloso conjunto del gótico francés.

A las fiestas todo el mundo las conoce por el santo y el encierro, pero su alma es mucho mas que todo eso. Primero fueron las ferias y luego vinieron las fiestas. Punto de encuentro de las gentes del Cantábrico, Zona Media, Ribera, Montaña, de uno y otro lado del Pirineo. Que además de sus productos, aportan carácter, cultura, ambiente colorido... son los que amenizan las calles con variadas danzas, música, instrumentos... charangas, fanfarres, rondallas, jotas... acordeones, trikitixas, albokas, txistus, tamboriles, txirulas, salterios... jolgorio hermanado por un legado común, siglos de convivencia.

Imprimir Correo electrónico