Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

  • Inicio
  • Congreso
  • Sala de Prensa
  • 15/09/16 240 asistentes para la inauguración del XXII Congreso Estatal de Astronomía

15/09/16 240 asistentes para la inauguración del XXII Congreso Estatal de Astronomía

Hoy jueves 15 de septiembre ha tenido lugar la inauguración del XXII Congreso Estatal de Astronomía (CEA) en INAP donde se ha resaltado la importancia de la actual red existente de astrónomos aficionados y su colaboración con el entorno profesional.


Pamplona, 15 de septiembre de 2016.

Esta tarde ha quedado inaugurado en el Instituto Navarro de la Administración Pública (INAP) en Pamplona la XXII edición del Congreso Estatal de Astronomía que reunirá a 240 personas en Navarra del 15 al 18 de septiembre. En el acto han participado Javier Prat Preciado, presidente de la Asociación Red Astronavarra Sarea, organizadora del Congreso, quien ha agradecido a todo el equipo de voluntarios que han hecho posible que este Congreso sea una realidad y a los espónsores su apuesta por este importante evento. Por su parte, Javier Gorgas García, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, ha subrayado como el resto de la mesa inaugural, la importancia de la colaboración entre profesionales y amateurs, no solo para la divulgación de la Astronomía sino también para la Ciencia. Además, Blanca Troughton Luque, presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha acentuado la importancia de los CEA que, entre otras cosas, posibilitó la creación de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.


Para cerrar la mesa inaugural, Ana Herrera Isasi, consejera del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, ha destacado la importancia de la ciencia y, concretamente, la astronomía, en el ámbito cultural navarro, así como para el Consejo Navarro de Cultura que propuso que este congreso fuera declarado de interés social con la acreditación del sello MECNA y que fue otorgado por Gobierno de Navarra en Orden Foral 41/2016 de 24 de mayo. Además, la consejera ha recalcado la importancia de que el cielo es patrimonio de todos como expone la Declaración de la Palma, firmada por la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional, el Instituto de Astrofísica de Canarias y numerosas instituciones: “El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales”.

MesaInauguracionXXIICEA

MesaInauguracionXXIICEA 2


El acto de inauguración del XXII CEA ha sido conducido por Fernando Jáuregui, responsable de Producción y Pedagogía de Planetario de Pamplona, quien ha dado paso a Benjamín Montesinos Comino, representante de la Unión Astronómica Internacional para el reconocimiento a Planetario de Pamplona por la campaña Estrella Cervantes. Este evento permitió la designación oficial del nombre “Cervantes” a la estrella mu Arae, así como “Dulcinea”, “Rocinante”, “Quijote” y “Sancho” a los cuatro planetas que la orbitan. El diploma sido recibido por Javier Armentia Fructuoso, director de Planetario de Pamplona, y Ana Herrera, presidenta del Consejo de Administración de NICDO SL, empresa pública a la que pertenece Planetario de Pamplona.
A continuación, “Observando el Universo desde el Espacio” ha sido la conferencia inaugural ofrecida por el Dr. Álvaro Giménez Cañete, director de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA en sus en inglés European Space Agency) y director del European Space Astronomy Centre (ESAC). Tras ella se ha servido un aperitivo de bienvenida para todos los asistentes.

alvaroGimenezCanete

EstrellaCervantes

Sobre el Congreso Estatal de Astronomía
El CEA es la reunión de astrónomos amateurs más importante de España que se celebra desde 1976. En esta edición de Pamplona estarán presentes destacados astrónomos profesionales en diferentes conferencias, presentaciones y mesas redondas programadas sobre contaminación lumínica y colaboración profesionales-amateurs.


Esta XXII edición del Congreso lo organizan conjuntamente la Asociación Red Astronavarra Sarea, el Observatorio Astronómico de Guirguillano y Planetario de Pamplona, entidades que comparten su particular “viaje entre las estrellas” desde hace más de 20 años y que se embarcaron en la apasionante aventura de organizar este congreso desde mayo de 2014.


Entre las asistencias confirmadas destaca, además de Dr. Álvaro Giménez Cañete, el Dr. Ángel Rafael López-Sánchez, astrónomo del Australian Astronomical Observatory de la Universidad de Macquarie en Sydney (Australia); el Dr. David Galadí Enriquez del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto o el Dr. Jaime Zamorano Calvo de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los científicos en activo más comprometidos con la puesta de sus conocimientos al servicio de sociedad.


Este año el homenaje de la comunidad de astrónomos amateurs será para Josep Maria Bosch Ignès por su compromiso por la defensa de los cielos oscuros y ser uno de los líderes mundiales en la detección temprana de asteroides (compitiendo desde su observatorio de Sta. Maria de Montmagastrell, Lleida, con los grandes surveys automáticos de NASA y otras organizaciones internacionales).


La clausura del congreso se celebrará en Puente la Reina, un municipio navarro que se ha convertido en ejemplo en la lucha contra la contaminación lumínica.
XXII CEA en Pamplona en datos

  • 240 asistentes
  • 20 personas en el comité organizador
  • 50 comunicaciones
  • 3 conferencias invitadas
  • 2 mesas redondas
  • 2 sesiones de Planetario
  • 1 estreno de un documental sobre el espacio
  • 1 visita al Observatorio de Guirguillano
  • 2 excursiones para acompañantes


Programa completo en http://www.xxiicea.org/images/documentos/XXIICEA_programa.pdf
Más información
www.xxiicea.org
contacto@xiicea.org

ImprimirCorreo electrónico