Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

  • Inicio
  • Congreso
  • Sala de Prensa
  • 16/09/16 No se trata de apagar la luz: se puede iluminar bien y tenemos la tecnología para hacerlo

16/09/16 No se trata de apagar la luz: se puede iluminar bien y tenemos la tecnología para hacerlo

"No se trata de apagar la luz: se puede iluminar bien y tenemos la tecnología para hacerlo”

La contaminación lumínica ha sido uno de los grandes temas de debate en la segunda jornada del XXII Congreso Estatal de Astronomía. Susana Malón de Lumínica Ambiental ha explicado la necesidad de concienciar e informar a las entidades a la hora de hacer un proyecto.

Pamplona, 16 de septiembre de 2016. El XXII Congreso Estatal de Astronomía ha acogido una mesa redonda sobre contaminación lumínica en la que se ha concluido que la información y la formación son claves para reducir la contaminación lumínica. "Se puede iluminar bien y tenemos la tecnología para hacerlo" ha afirmado Susana Malón, CEO de Lumínica Ambiental haciendo referencia a los LED PC ámbar. “No se trata de apagar la luz", sino de quitar el miedo e informar a las entidades a la hora de planificar un proyecto.

Por su parte, Jaime Zamorano, representante de la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica, ha insistido en la necesidad de recoger datos sobre contaminación lumínica para caracterizar científicamente su comportamiento en la atmósfera; algo que Fernando Jáuregui, presidente de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica, confirmaba ya que “necesitamos ayuda de todos para medir el cielo nocturno”. Además, Jáuregui ha comentado la necesidad de trabajar esta temática con los más pequeños dentro de las actividades formativas y divulgativas. Por otro lado, Blanca Troughton, presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, ha recalcado que uno de los objetivos fundacionales de la entidad es preservar el cielo oscuro, exponiendo algunos de los proyectos que se están desarrollando. Por último, Alejandro Sánchez de Miguel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha explicado ventajas y retos del New World Atlas of Artificial Sky Brightness, el mapa sobre contaminación lumínica, manifestando que "el mapa no es la verdad absoluta", sino una herramienta de trabajo que debemos aprender a usar.

Mesacontaminacionluminica

AngelRafaelLopez Sanchez

MesaPro Am

La colaboración entre astrónomos profesionales y amateurs también se ha tratado en mesa redonda: “quiero insistir en el potencial que tenéis”, ha asegurado en varias ocasiones Ángel Rafael López Sánchez, responsable de la comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía, mostrando el objetivo de la SEA de dar visibilidad a todos los proyectos Pro-Am en su página web, listar artículos científicos fruto de esa colaboración, así como recoger proyectos de Ciencia Ciudadana. Santiago Pérez Hoyos, del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, ha mostrado diferentes bases de datos de imágenes planetarias para amateurs como modo de colaboración real con diferentes misiones e investigaciones espaciales, como PVOL de la UPV. En la mesa también ha participado Montse Campàs del Observatorio Montcabrer, una de las astrónomas amateur que colabora más intensamente con astrofísicos profesionales.

David Galadí, astrónomo de soporte del Centro Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), quien ofrecerá la conferencia de clausura, ha afirmado que la formación es clave para el progreso de la colaboración entre ambos colectivos. De hecho, en la Federación representada por Troughton, moderadora de la mesa, son ya 45 las asociaciones astronómicas asociadas y 4864 los astrónomos amateurs que las componen.

La conferencia invitada de hoy ha corrido a cargo de López Sánchez bajo el título Catalogando el cielo Australiano. La segunda jornada del XXII edición del Congreso Estatal de Astronomía ha contado con 21 comunicaciones astronómicas sobre diversas temáticas, como astroturismo, fotometría, radioastronomía o una videoconferencia con el Instituto Milenio de Astrofísica de Chile.  Además, los congresistas han podido asistir a la proyección Cielo profundo y sesión de cielo en directo en Planetario de Pamplona.

 

Sobre el Congreso Estatal de Astronomía

El CEA es la reunión de astrónomos amateurs más importante de España que se celebra desde 1976. En esta edición de Pamplona estarán presentes destacados astrónomos profesionales en diferentes conferencias, presentaciones y mesas redondas programadas sobre contaminación lumínica y colaboración profesionales-amateurs.

Esta XXII edición del Congreso lo organizan conjuntamente la Asociación Red Astronavarra Sarea, el Observatorio Astronómico de Guirguillano y Planetario de Pamplona, entidades que  comparten su particular “viaje entre las estrellas” desde hace más de 20 años y que se embarcaron en la apasionante aventura de organizar este congreso desde mayo de 2014.

El Consejo Navarro de Cultura propuso que este congreso fuera declarado de interés social con la acreditación del sello MECNA y fue otorgado por Gobierno de Navarra en Orden Foral 41/2016 de 24 de mayo.

Programa completo en http://www.xxiicea.org/images/documentos/XXIICEA_programa.pdf

Más información

www.xxiicea.org

contacto@xiicea.org 

ImprimirCorreo electrónico