Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

  • Inicio
  • Congreso
  • Sede del XXII CEA

Sede del Congreso

El Planetario de Pamplona fue inaugurado el 26 de noviembre de 1993. A lo largo de estos 20 años la institución ha desarrollado una intensa actividad cultural en ámbitos muy diversos a través de exposiciones, seminarios, conferencias, cursos, congresos, talleres y por supuesto, programas de planetario. Sus instalaciones han acogido las más variadas muestras de pintura, escultura, fotografía, poesía, música, aventura, tradiciones, actualidad, deportes, medio ambiente, tecnología... sin faltar nunca la Ciencia y, en particular la Astronomía, auténtica alma mater del centro.


Una generación de estudiantes ha pasado ya por nuestras instalaciones participando en la campaña Escuela de Estrellas / Izar Eskola / School of Stars, una programación destinada a servir de apoyo a la enseñanza reglada de todos los niveles pre-universitarios, desde los 3 a los 18 años.


El Planetario de Pamplona es también un referente nacional en la defensa de la oscuridad natural de la noche siendo sede de la primera Asamblea de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica en septiembre de 2006, impulsor del Curso de Fotometría Astronómica para la Medición de la Contaminación Lumínica en el observatorio de Calar Alto, que ha celebrado este año su cuarta edición y coordinando el Proyecto Pilar "Descubre el Cielo Oscuro" del Nodo Español para el Año Internacional de la Astronomía 2009.

En el ámbito regional ha contribuído a la legislación autonómica y municipal en materia de Protección del Medio Nocturno y ha participado en la reforma de alumbrados más respetuosos en municipios como Puente la Reina/Gares, Guirguillano, Artazu, etc. En la actualidad, el Planetario de Pamplona forma parte de la Red Española para el estudio de la Contaminación Lumínica, formada por Universidades y centros de Ciencia y Divulgación Científica de España.

Sala Tornamira

 Bajo una cúpula de 20 metros de diámetro (628 m2) se encuentra el proyector de estrellas Zeiss VI A y los sistemas de proyección de vídeo inmersivo fulldome para una audiencia máxima de 200 personas. La mayoría de los programas que se ofrecen al público, a grupos o a escolares han sido realizados (escritos, dirigidos, creados y montados) por el equipo de producción de este planetario y muchos de ellos se pueden ver en otros planetarios españoles y extranjeros.

La niña que sabía caminar al revés, un programa para niños que trata sobre la contaminación lumínica y Energy for Life (diciembre 2012), una producción que trata sobre el origen y el uso de la energía de nuestra sociedad, son las últimas creaciones de este planetario. También se ha producido la versión en castellano del programa Losing the Dark, producido por la IDA en colaboración con la IAU y la IPS y realizado por Loch Ness Productions, para divulgar en todo el mundo el problema de la contaminación lumínica y sus soluciones.

Sala de Conferencias Ibn'Ezra

Con un aforo de 230 butacas, la sala Ibn'Ezra está pensada para acoger conferencias, congresos, espectáculos, etc. Se sitúa justo en la entrada principal del edificio. En esta sala será donde se realizará la mayor parte de las actividades del simposio.

Vestíbulo y Salas de Exposiciones

El lugar donde se montan las exposiciones temporales y la permanente del planetario sirve también como apoyo a los actos del simposio para acoger la exposición de pósters, servicio de café, etc.

 

ImprimirCorreo electrónico